A sugerencia de varios apoderados y para mejorar la transparencia a nivel colegio, presentamos aquí el petitorio presentado por los alumnos durante la primera toma del mes de Julio pasado. El texto del petitorio se mantiene de color negro y la respuesta de la dirección en azul. El petitorio tiene fecha 6 de Julio, la respuesta se entregó el dia 11 de Agosto y fue socializado a nivel de CEPREC. El reglamento de convivencia escolar al cual hace referencia este documento está impresa en la libreta escolar.
Petitorio Interno
Este documento nace como producto de la reflexión de los alumnos del Colegio Santa Cruz de Santiago que busca solicitar respuestas por parte de Dirección para mejorar tanto proceso de enseñanza como el de convivencia al interior del establecimiento.
A continuación se exponen las peticiones:
- Consideramos que es necesario que en el establecimiento se abran los espacios educativos que permitan la libre expresión y conocimiento de diversas temáticas de carácter ideológico, político y religioso. Espacios que permiten una formación integral y que nos den herramientas para comprender la realidad nacional e internacional.
1. En el colegio se dan “espacios educativos” que permiten análisis y reflexión sobre temas candentes de la realidad nacional. Ver resumen de actividades, mes de junio del CCAA. Entre el 13 y 17 de junio hubo una serie de actividades en este sentido.
Para llevar a cabo esto, se propone:
a) Que en la clase de Orientación se toquen temas que los alumnos estimen conveniente, sin censura previa.
1.a. Los alumnos pueden solicitar que se toquen temas que les interesan durante las clases de orientación. Deben hacerlo con suficiente anticipación para que el docente respectivo y/o la orientadora puedan preparar dicha actividad.
b) Creación de un taller fuera del horario de clases llamado “Realidad Nacional” donde se analice la contingencia nacional y mundial, éste es carácter voluntario y extraordinario, ya que su realización será sólo en ocasiones que lo ameriten.
1.b Más allá de lo solicitado, el colegio planificará incluir educación cívica e instancias de análisis de la contingencia nacional dentro del currículum existente, en forma permanente y no sólo en situaciones problemáticas. Una asignatura propiamente tal debe ser aprobada por el MINEDUC.
c) Autorización de reuniones, jornadas de reflexión que permitan el crecimiento de los estudiantes.
1.c Reuniones y jornadas de reflexión pueden solicitarse a la Dirección y serán autorizadas siempre y cuando no entorpezcan las jornadas de clases.
d) Libertad de participación de las movilizaciones a nivel nacional, sin represalias a los integrantes de la comunidad santacruzana.
1.d La participación en movilizaciones a nivel nacional se supedita al permiso de cada apoderado y bajo su responsabilidad.
- Se solicita que durante el recreo se autorice a realizar manifestaciones culturales organizadas por los estudiantes.
2. Se permiten manifestaciones culturales que respeten el marco valórico del Proyecto Educativo, respetando los tiempos previstos para el recreo sin que ello implique atrasos a clases y sin obligación al alumnado en general para participar, pues este es su período de descanso.
3. Respecto al Centro de Alumnos:
a) Creación de un proceso resolutivo (plebiscito) en el caso que el alumnado no se sienta representado por la Directiva del Centro de Alumnos, para escoger así nuevos representantes de forma democrática.
3.a E. Centro de Alumnos fue elegido democráticamente por los alumnos y para un período previsto en el reglamento del CC.AA. No corresponde, por tanto, terminar ese período anticipadamente, desconociendo la voluntad del alumnado elector.
b) Que los estudiantes que se postulen al Centro de Alumnos y directiva de cada curso, no se les requiera tener la hoja de vida en blanco, y la condicionalidad sea un punto a discutir.
3.b Este punto no es transable. Los líderes de una institución, en este caso el Centro de Alumnos, deben cumplir ciertos requisitos que les den autoridad moral frente a sus pares.
c) Que esté estipulado en el reglamento interno los deberes y derechos del Centro de Alumnos.
3.c El Centro de Alumnos tiene su propio reglamento, por lo tanto, no es necesario incluirlo en el reglamento de convivencia escolar.
d) Modificación del reglamento interno del Centro de Alumnos y que éste sea de conocimiento público.
3.d Si consideran que hay algunos puntos en el reglamento del Centro de Alumnos que debería modificarse, pueden presentar sus propuestas, debidamente fundamentadas, a la Dirección del establecimiento.
e) Evaluación del Centro de Alumnos por parte del alumnado, equipo directivo y los mismos integrantes de éste.
3.e Consideramos positivo hacer una evaluación al final del año escolar para proyectarse al año siguiente.
f) Creación de comités para delegar las actividades, tales como:
· de Alianzas
· de Deportes
· de Religión
· de Cultura, etc.
3.f Esta propuesta deben presentarla al Centro de Alumnos.
4. Infraestructura:
a) Que se permita el uso de los recursos del establecimiento para los estudiantes fuera del horario de clases, estableciendo normas para la regulación del correcto funcionamiento.
4.a El uso de recursos del establecimiento está regulado en el reglamento de convivencia escolar (ver letra m).
b) Mantención y/o reemplazo de los instrumentos que se encuentren en mal estado.
4.b Solicitar en administración mediante el profesor responsable.
5. Proceso de enseñanza y aprendizaje:
a) En el reglamento interno deben estar establecido los deberes y derechos de los docentes.
5.a Están expresados claramente en el punto 5 del reglamento de convivencia escolar.
b) Instalar un proceso de evaluación permanente de los docentes que permita conocer el manejo disciplinar de cada uno de ellos en las áreas de su especialidad. Este proceso debe contemplar la evaluación por parte de los estudiantes, equipo directivo y los propios docentes.
c) Desarrollar un proceso que defina las acciones a seguir con los docentes que no cumplan con los estándares de excelencia en sus áreas.
d) Revisión de los planes de trabajo de los docentes para cautelar que contenga los contenidos mínimos obligatorios estipulados por el MINEDUC y considerados por el DEMRE para la PSU.
5.b c y d En estos tres puntos, la evaluación docente es atribución del sostenedor, puesto que es su responsabilidad seleccionar, contratar y despedir al personal. Lo hace velando que todo ello contribuya a la realización del proyecto educativo.
e) Creación de un sindicato de profesores.
5.e El sindicato de profesores, no es materia que ataña al alumnado.
f) Establecer un preuniversitario interno de acceso a todos los estudiantes de IIIº y/o IVº Medio, en el cual se siga un plan de trabajo.
g) Realizar ensayos PSU desde IIº Medio
5.f Hasta ahora se utilizó un plan de evaluación PCA en los cursos de 3º, 7º y Iº Medio, y ensayos de PSU en IIIº y IVº Medio. El análisis de dicha evaluación se traducía en reforzar las asignaturas de lenguaje, matemática e inglés para optimizar la preparación académica, no sólo para la PSU, sino en toda la amplitud educativa. Se estudiará reemplazar esta actividad por la creación de un preuniversitario.
h) Revisar el reglamento interno en los puntos que se contraponen a la Constitución y a la Doctrina de la Iglesia Católica.
5.h Los solicitantes deben indicar cuáles son los puntos específicos que se contraponen a la Constitución y a la Doctrina de la Iglesia Católica.
i) Revisar las sanciones que se le aplican a los estudiantes.
j) Jerarquizar las sanciones.
5.i j Está establecido y jerarquizado en el reglamento de convivencia escolar Artículo II, letras c, d y siguientes.
k) Igualdad de derecho para padres y madres en caso de embarazo, estableciendo sus derechos en el reglamento interno.
5.k Si se refiere a los alumnos, la actitud del colegio está especificado en el reglamento de convivencia escolar, Artículo II, letra b último punto.
Si se refiere al personal del colegio, está reglamentado por las leyes laborales vigentes y por el reglamento interno.
... Si las respuestas al petitorio de alumnos es tan clara como la aquí expresada.
ResponderEliminar...Si mas del 70% de los apoderados votó a favor de volver a clases....
¿Qué esperan para retomar las actividades normales del Colegio? Es de exclusiva Responsabilidad del sostenedor del Colegio solicitar las medidas necesarias para desalojar el colegio...
Si estos alumnos son los que prepara este Establecimiento, capaces de analizar, reflexionar y generar este nivel de peticiones, la verdad es que creo que tengo a mi hija en el colegio correcto.
ResponderEliminarEste petitorio es un sintoma de que algunos procedimientos hay que revisarlos. Cada cierto tiempo TODAS las instituciones requieren implementar procesos que conlleven autocritica, cuestionamiento, revision y retroalimentacion.
Esta etapa debe entenderse como una experiencia de APRENDIZAJE para la comunidad Santa Cruz, y no solo observala desde la mirada sancionadora y criminalizadora.
Bien por los alumnos. Bien por las autoridades del colegio, que han llevado el proceso sin recurrir a metodos como un desalojo que mas que resolver un conflicto solo lo potencian dañando las relaciones y el clima de la comunidad escolar.
Y bueno, sin comentarios, frente a algunas reflexiones de apoderados.
Saludos a todos y que dios nos ilumine para resolver de la mejor manera para el crecimiento de la comunidad santa cruz, todo lo que estamos viviendo.